business people, silhouettes, man-1000934.jpg

“Hay que entretejer personas, inteligencias y procesos… ver de qué manera el artesano se relaciona con áreas ajenas a su ámbito propio” Pablo Saiz

 

¿Cuál es la razón por la que entablamos conversaciones?

Sí hay algo que me interese, estaré dispuesta a conversar al respecto. Pero el verdadero motivo de una conversación, es algo que va más allá de esto.

¿Alguna vez una plática que parecía de lo más común, te ha impactado lo suficiente como para sembrar una idea de cambio?

Las conversaciones engloban el potencial de las palabras, herramientas de transformación. Por medio de ellas adquirimos nuevos conocimientos, compartimos experiencias y abrimos puertas a nuevas oportunidades. Por otro lado, si desconocemos su potencial, podremos destruir personas o situaciones de manera irresponsable, he aquí su valor en el trabajo y en nuestras organizaciones.

¿Conoces el rol que juegan las conversaciones en el ámbito laboral?

Como líder, si deseas cambios el primer paso es descubrir qué es lo más importante, de allí se obtienen los insumos para decidir cuáles serán las conversaciones con el equipo de trabajo, por esto: «cambia tus conversaciones y cambiarás tu vida o la vida de los demás».

En este contexto, tendrá una ventaja quien le encuentre significado a lo que hace, un significado que va más allá de un perfil profesional, un significado personal, es así como seremos capaces de crear conversaciones con propósito que generen compromisos, cuyos efectos sean acciones responsables y resultados deseados.

¿Qué tipo de conversaciones pueden influir en nuestro trabajo, clientes o equipo a cargo?

La respuesta podría estar en otra pregunta:

¿Cuántas veces has compartido tus expectativas con tus compañeros de trabajo?

Al iniciar un trabajo o pasar por una entrevista laboral es común compartir tus expectativas, como crecer profesionalmente y aportar a la organización.

Pero con el tiempo, así como las empresas cambian sus estrategias u objetivos, las personas también evolucionamos, de allí la importancia de compartir frecuentemente las expectativas con nuestro equipo, ¿quieres tener gente a cargo y desarrollarla?, por ejemplo.

Por otra parte, por medio de conversaciones inteligentes y efectivas conocemos las necesidades del equipo y de las partes interesadas (stakeholders) de la empresa. Recordemos que los procesos y las áreas en las organizaciones son un sistema y son interdependientes, no podemos actuar de manera separada.

Cuando se conocen las cualidades diferenciadoras de los equipos y se comparten las competencias, el resultado será la creación de vínculos que refuercen compromisos sólidos para el logro de metas.

La función principal de un líder es facilitar los procesos en busca de los mejores resultados. Desde del punto de vista del liderazgo conversacional, la manera más poderosa de dirigir y facilitar el trabajo es a través de la conversación. Mientras más efectivas sean nuestras conversaciones, mejores resultados tendremos.

Y tú ¿Crees que las conversaciones contribuirán para que conozcas y potencies tus talentos como los de tu equipo?

Referencia bibliográfica: Coaching con PNL, de Joseph O’connor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.