COSO ERM un marco de gestión de riesgos, se centra en las personas y en el trabajo en equipo, no habría diferencia entre su aplicación en el mundo empresarial que a nivel individual.

Eres el cocreador de tu destino, tienes el poder de conseguir tus sueños ¿los obstáculos? Son parte de la vida y el reto está en reconocerlos a tiempo, sortearlos, vencerlos y lograr tus propósitos.

Pero no estás solo, lo que hagan las otras personas que están a tu alrededor también influenciarán en tu camino. Tus pares, tus compañeros de trabajo quizá, tus jefes, tu familia, el entorno mismo que es cambiante, la economía, el mundo entero estará contigo en esta lucha. Cada uno, desde su propio rol. Sabes que debes interactuar con ellos y analizarlos para tomar las mejores decisiones (conocimiento del entorno).

Pero tú tienes tu propósito, sabes a dónde quieres ir, has descubierto tu misión y tu propia esencia (misión, visión y valores fundamentales).

Ahora solo necesitas tu estrategia ¿Cómo lo lograrás? Y en esa búsqueda cuánto estarías dispuesto a sacrificar (apetito de riesgo) por ti, por los que amas, sabes que tu fin es obtener lo que anhelas (tus objetivos).

Ahora que sabes los riesgos que puedes tomar, empiezas a priorizar y a trazar tu mapa, por dónde cruzarás, quiénes te acompañarán y cómo te comunicarás para avanzar junto a tus aliados estratégicos.

Tienes ahora mismo la oportunidad de redactar tu vida soñada y el camino que te conducirá a tu visión ¿Te atreves a hacerlo ahora?

¡Anota!

Estos son los pasos que te garantizarán estar preparado y dar lo mejor de ti en respuesta a cada riesgo, a cada obstáculo (Controles).

Estamos listos para correr este maratón.

Y si de repente todo cambia y se pone de cabeza, ¿estarías dispuesto a detenerte, analizar y de ser posible reinventarte, reescribir tu historia?

Sí es así, escribamos juntos nuestro plan de acción.

COSO ERM de manera simplificada: No avanzas solo, no avanzas antes o después, avanzas al mismo tiempo con tu equipo y de manera sincrónica porque todos persiguen el ritmo de la Compañía.

¿Pero quién es el responsable de dirigir esta orquesta musical?

Desde el nivel más alto (consejo de directores) como responsables de la supervisión, quien a su vez delega a la administración la autoridad para diseñar e implementar las prácticas que soportan el logro de la estrategia y objetivos de negocios. Luego baja hasta llegar a todos los niveles organizacionales.

Cuando se cuenta con un director o gerente de riesgos, esta persona es quien se encarga de proveer la pericia y coordinar las actividades de riesgos, como un área de soporte, muchas veces a través de un comité de riesgos.

¿Cuál es el reto de un director de riesgos?

Lo resumiría en tres aspectos, crear: conciencia cultural, cambio cultural, adaptación cultural.

La conciencia se puede lograr a través de programas de capacitación, clarificación de responsabilidades, vocabulario de gestión de riesgos común.

El cambio cultural refuerza la ética y los estándares de cumplimiento, mejora el nivel de adherencia las políticas y procedimientos de la compañía.

La adaptación cultural es integrar las lecciones aprendidas en el pasado y anticiparnos a cambios, para que cada uno se sienta responsable de sus acciones, lo que podría orientarse hacia una adaptación al cambio.

Ahora que conoces los beneficios de la gestión de riesgos y del marco COSO ERM, ¿asumes este reto de implementación?

Un comentario en «COSO ERM, un marco basado en potenciar la fortaleza del equipo y en la integración»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.