stock exchange, risk-taking, winner-6993789.jpg

“Tomar riesgos es la piedra angular de los imperios”.

— Estée Lauder.

La junta directiva es la principal responsable ante las partes interesadas por el éxito de la organización, de allí se desprende su rol de supervisión de las acciones de la alta dirección y de los resultados obtenidos, con el propósito de informar claramente sobre el desempeño a las partes interesadas.

Se puede decir que esta responsabilidad última de la junta directiva es parte de su función dentro del gobierno corporativo, pero:

¿Qué es gobierno corporativo?

La definición de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es: «El gobierno corporativo implica un conjunto de relaciones entre la dirección de una empresa, su directorio, sus accionistas y otras partes interesadas. El gobierno corporativo también proporciona la estructura a través de la cual se establecen los objetivos de la empresa y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y monitorear el desempeño».

Los acuerdos que la junta establece para la supervisión y la presentación de informes son los fundamentos de la gobernanza. Sin embargo, el alcance del gobierno corporativo debe incluir disposiciones para la gestión del riesgo, ya que la incertidumbre es inherente a todas las actividades.

El término gobernanza de riesgos se refiere a los procesos y estructuras organizacionales utilizados para supervisar e implementar la gestión de riesgos. La OCDE la define como “gestión de riesgos desde la perspectiva del gobierno corporativo”.

¿De qué manera se ejerce la gobernanza de riesgos?

La forma en que una organización elija estructurar y desplegar sus recursos para gestionar riesgos es decidida por sus directivos y por supuesto, no es estándar, está determinada por los objetivos y circunstancias de cada negocio. Una herramienta práctica para saber cómo se podrían destinar los recursos es el modelo de las tres líneas, donde se indica que como mínimo se requieren tres conjuntos de responsabilidades, independientemente de cómo estén estructuradas:
  • Responsabilidad ante las partes interesadas por el éxito de la organización.
  • Acciones (incluida la gestión de riesgos) para lograr los objetivos organizacionales.
  • Aseguramiento independiente para proporcionar claridad y confianza en todos los aspectos en los que opera la entidad.

La estructura  para la gobernanza de la gestión de riesgos pueden incluir un comité para ayudar a coordinar las actividades de ERM (gestión de riesgos empresariales) y proporcionar un nivel adicional de supervisión. Un comité de ERM puede estar presidido por el director ejecutivo u otro líder designado  y puede apoyar e informar a un comité de riesgos más amplio o directamente a la junta directiva.

¿Cómo puedo establecer un modelo de gobernanza de riesgos en mi organización?

El marco de gestión de riesgos de una organización y los procesos que operan en él no surgen todos al mismo tiempo. Más bien, lo que ocurre es una evolución a través de una serie de fases. 

Desde mi punto de vista, la gestión de riesgos tiene que crecer a medida que aumenta la madurez de la Compañía. Los responsables de la gestión de riesgos y quienes garantizan la implementación de esta, deben ser diligentes y resilientes para que avance de la manera más adecuada en pro de los intereses de la organización en todas las etapas.

¿Cuál es el reto?

La gobernanza se asocia no sólo con el éxito sino también con los medios por los cuales se logra ese éxito, y por esta razón existe una estrecha conexión entre la cultura organizacional y la gobernanza.

Las partes interesadas quieren que la organización no sólo cumpla su propósito, sino que también lo haga de manera efectiva, eficiente, ética y sostenible, por lo que no sólo están interesados en los resultados sino también en las decisiones, acciones, planes y comportamientos que generan los resultados.

Una de las tareas críticas de la junta directiva es establecer y mantener los procesos y estructuras de gobernanza para garantizar que los intereses de las partes interesadas estén satisfechos. La gobernanza llena las brechas entre las partes interesadas, la junta directiva y la alta dirección para mantenerlos conectados y en sintonía. 

….

¿Te sumas a este reto?