Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo (Aristóteles).
Un día estaba sentada frente a un auditorio, iba a recibir mi primer seminario sobre Auditoría Interna, recién cursaba mi segundo año en la Universidad.
¿Qué si tenía idea sobre la relevancia y lo que representaba este evento?
Recuerdo que no.
Sólo sabía que debía lucir una camisa blanca en representación de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, sentarme, escuchar y esperar por mi primer certificado de participación impreso.
Sin embargo, ésta sería la primera vez en que pasaría algo inesperado en mi carrera…
Un pensamiento saltaría fuera del cajón de mi realidad.
Alguien subió al púlpito, lucía emocionado y orgulloso de sí mismo, dirigió su mirada al publico, alzó su voz y dijo:
«Les traigo una historia, mi propia historia».
Entre emociones encontradas, luchas internas y auto cuestionamientos, concluyó: «Así fue como logré convertirme en Auditor Interno Certificado, CIA».
¡Qué fue eso!
¿En realidad esta profesión que cursaba era así de emocionante?
¿Qué era un Auditor Interno Certificado?
¿Por qué valía la pena luchar tanto para serlo?
Esa fue la primera vez en que escuché sobre ello y a pesar de que lidié con historias de amor-desamor con mi carrera, luego de quince años (desde 2008), yo también sería una Auditora Interna Certificada, CIA.
Y sí, la respuesta es sí, vale la pena luchar por ello porque vale la pena serlo.
Y sí, es emocionante y retador ser un Auditor Interno.
Entrar al camino de la auditoría interna me impactó tanto que, con tan sólo dos años de experiencia en esta área, tomé la decisión de incursionar hacia la certificación, a pesar de lo que se solía comentar al respecto: «es extremadamente difícil, muy pocas personas lo pasan, se requiere de amplia experiencia y un sesgo en particular: es para quienes desempeñan puestos directivos».
Lo cierto es que la certificación es promovida por el Instituto de Auditores Internos de cada país, para que se inscriban incluso estudiantes y recién egresados.
¿Por qué?
Me atrevería a decir que el requisito más indispensable es pasión por la Auditoría Interna. Y la pasión también significa, no rendirse a la primera y perseverar.
Mi experiencia en particular para certificarme duró casi tres años. Para mí fue como un libro abierto donde al lado izquierdo escribía mis horas de estudio, los materiales que consultaba, los cursos que tomaba y al lado derecho escribía cómo mi carrera y experiencia profesional evolucionaban en paralelo.
No fui la misma desde que pasé el primer examen, no creo que alguien lo fuera. Una vez que descubres de todo lo que eres capaz y lo que puedes lograr siendo auditor interno ¿Cómo te puedes detener?.
Somos consultores de confianza, somos socios estratégicos, somos quienes tienen el deber profesional de agregar valor y mejorar las operaciones de las Empresas.
No es un camino fácil, al igual que todo lo que es valioso, tiene un precio muy alto para conseguirse: Son horas de esfuerzo, auto estudio, consultas de material bibliográfico, auto cuestionamiento, auto corrección, auto motivación y seguir… ¡Hasta que llega el tan esperado aprobado del tercer examen! Y cuando crees que es el final, apenas es el inicio de otra gran historia…
Recomiendo acercarse a los Institutos de Auditores Internos de cada país para consultar sobre esta certificación, ellos tienen la principal misión de promover y velar por la educación continua, así como el buen desempeño del Auditor Interno, tomando como base el Marco Internacional para la Práctica Profesional del Auditor Interno, promovido por el Instituto de Auditores Internos Global.
¿Qué valor agrega ser un Auditor Interno Certificado?
Lo dice textualmente el Instituto:
«La designación CIA es la única certificación aceptada mundialmente para auditores internos y sigue siendo el estándar mediante el cual las personas demuestran su competencia y profesionalismo en el campo de la auditoría interna».
https://www.credly.com/badges/f479dbb7-bc2f-4a86-90e4-4c114b4e3d93/linked_in?t=robyna
¡Orgullosa de ser una Auditora Interna Certificada!
¿Asumes el reto?
Al principio, los sueños parecen imposibles, luego improbables y eventualmente inevitables. (Christopher Reeve)